Prueba Renault Sandero RS 2.0

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Probamos el Renault Sandero R.S. 2.0 que inaugura un sub-segmento deportivo en el segmento «B». Dispone de un motor de 145 CV y una caja de 6 velocidades que permiten obtener muy buenas prestaciones.

Muchas veces hemos visto como en el mercado automotor se cumple el viejo dicho de que las apariencias engañan. Es que muchos productos no son lo que parecen. Pueden deslumbrar con su estilo, sorprender con la estética, pero a la hora de la verdad se quedan a mitad de camino. Hoy no vamos a hablar de ellos. En esta oportunidad, el auto que probamos parece cumplir con todo lo que promete. Estamos hablando más precisamente del Renault Sandero RS 2.0, un auténtico deportivo, de cuerpo y alma.

Desde el diseño exterior tiene toda el look de un auto de competición, con agregados, detalles e inserciones que le sientan muy bien. Nada parece exageradamente agregado, pues la versión tiene una identidad propia que lo diferencia notoriamente del modelo original que ocupa puestos de privilegio en los rankings de ventas. Pero no se queda solo en la pinta porque su alma también es deportiva.

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El Sandero RS 2.0 no es una simple versión especial, pues es un hatchback compacto deportivo, diseñado y desarrollado por Renault Sport específicamente para Latinoamérica. Es el primer RS que se produce en nuestra región (se fabrica en Brasil) aunque estuvo supervisado por Renault Sport de Francia, una división especial de la marca que no solo le puso Power a diferentes modelos sino también llevó a Renault a subirse a muchos podios a lo largo de la historia del automovilismo mundial.

Para desarrollar este modelos fueron necesarias 120.000 horas de trabajo, junto a 73 ingenieros de Brasil y Francia, construyéndose 30 prototipos que recorrieron más de 250.000 kilómetros de pruebas.

En el lanzamiento oficial del producto, que se realizó en el Autódromo de Buenos Aires, la marca dejó una serie de lemas o promesas para definir al Renault R.S.: el ADN de las pistas en cada detalle, manejá la diversión, deportivo sin resignar confort. En el recorrido de este test drive trataremos junto a ustedes de comprobar si el modelo cumple con lo que insinúa.

Diseño Exterior:
Todos los vehículos Renault Sport tienen la misma identidad de marca, el mismo family feeling y el Sandero RS no es la excepción. Lo podemos ver en el Clio IV RS y en el Megane RS que tiene la misma impronta frontal donde el paragolpes tiene un tratamiento específico, una rigidez y un diseño preparado para circuitos y alta velocidad, encontrando en la parte inferior un spoiler que ayuda que el aire pase en forma más eficiente y que permite conseguir mayor velocidad y un menor consumo. Remata la parte frontal dos hileras de luces de Leds, las ópticas con máscara oscurecida y las siglas RS debajo del gran rombo.

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En los laterales los faldones recorren los zócalos engrosándose antes de llegar a las ruedas traseras donde la inscripción Renault Sport en letras negras rompe la hegemonía del color blanco. Acompañan el look deportivo las nuevas llantas de 17 pulgadas de aleación de 5 rayos en forma de “Y” en color negro brillante con el logo RS, calzando neumáticos en medida 205/45-17 marca ContiSportContact 3 que posee gran seguridad a altas velocidades por su rango ZR (velocidad superior a 240 km/h) y gran respuesta en curvas. Los espejos que incluyen luces intermitentes disponen de carcazas en color negro que contrastan con el color blanco del auto. En la parte baja de las puertas un calco completa el conjunto de detalles que le imprime un look deportivo.

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Sobre la parte trasera desapareció la palabra Sandero en el portón siendo remplazada por Renault Sport en la parte izquierda y RS en la derecha del mismo. El paragolpes es similar al clásico, solo cambia el área del portapatente que es de color negro, la parte baja dispone de un difusor en color gris que permite una mejor circulación del aire y un recorte para que emerja la doble salida de escape cromada.

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La luneta del Sandero RS recibió un nuevo alerón de mayor tamaño que le genera unos 20 kg de downforce (fuerza vertical en dirección al suelo que empuja al coche contra el asfalto, produciendo mayor agarre) cuando circula a 150 km/h. Las luces traseras así como las delanteras se encuentran oscurecidas.

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Diseño Interior:
Si bien el diseño general y el revestimiento de puertas se mantiene igual con plásticos rígidos respecto a las demás versiones, dispone de detalles y elemento que permite respirar un aire deportivo.  La pedalera es de aluminio, al igual que los zócalos de las puertas que poseen la inscripción Renault Sport.

El volante que solo tiene regulación en altura, dispone de un buen grip y de alojamiento para los pulgares. Es igual al del Clio RS totalmente forrado en cuero con pespuntes rojos y las letras RS en el rayo vertical  sobre un fondo rojo. Acompañando este estilo la palanca de cambios también tiene el detalle de las costura en color rojo.

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En cuanto a disposición de los mandos y controles son correctos salvo los comandos de los alzacristales traseros que se encuentran en la parte inferior de la consola central.

Las butacas recibieron un tapizado específico desarrollado por Renault Sport con un agradable diseño y sobre todo con los llamados “pétalos” que brindan una excelente sujeción lateral, manteniendo el cuerpo firme sin que se desplace cuando se toman curvas a gran velocidad. Sobre los apoyacabezas delanteros se encuentra bordadas las siglas RS.

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Las plazas traseras se encuentran con la misma combinación de texturas y colores de tapizado que las plazas delanteras, pudiéndose rebatir el respaldo para aumentar la capacidad de baúl que originalmente es de 320 dm3. Debajo del piso del baúl se ubica la rueda de auxilio del tipo temporal en medida 185/65-15.

Instrumental:
El instrumental dispone la misma estructura que el modelo clásico formado por tres instrumentos (2 analógicos y 1 digital) rodeado por un aro en aluminio pulido en reemplazo del cromado, las agujas color rojo en lugar de las amarillas. Además los grafismos también se modificaron, ahora están a 75 grados, marcando un look deportivo.

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Medimos el error del velocímetro, cuando el indicador marcaba los 100 km/h el real era de 96, cuando indicaba 120 Km/h el verdadero era de 115 y mientras el velocímetro señalaba 130 km/h el auténtico era de 126, arrojando un error promedio de 3,7%.

Equipamiento:
Entre el equipamiento de serie, además de lo detallado específicamente para este modelo se destaca la computadora de a bordo de 10 funciones, climatizador automático, cuatro alzacristales eléctricos one touch, sensor de estacionamiento trasero, control de velocidad crucero, traba automática de puertas a 6 km/h, retrovisores con ajuste eléctrico y el Sistema multimedia Media Nav con pantalla touch  de 7″, GPS integrado y 3D Sound by Arkamis con conexiones USB y auxiliar. Este último equipamiento podría haber sido reemplazado por elR-Link con el RS Monitor que utiliza la telemetría para la transmisión online de mediciones de magnitudes físicas, que sí dispone el Fluence GT2.

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Seguridad:
El Sandero R.S. 2.0 dispone de un nuevo módulo ABS que incluye distribución electrónica  de frenado EBD, el control electrónico de estabilidad ESP, el control electrónico de tracción ASR y la asistencia para partidas en pendientes HSA que entra en acción cuando el Sandero se encuentra en una pendiente superior al 3% actuando sobre los frenos impidiendo que vaya hacia atras, reteniéndolo 3 segundos.

Esta versión del Sandero cuento con cuatro frenos a disco igual a los equipados en el modelo Fluence GT Fase 1, de 280 mm en el tren delantero y 240 mm en el trasero y de un mayor espesor que permiten una mejor disipación y un uso intensivo sin fatigamiento.

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Cuenta con un dirección electrohidráulica progresiva, una bomba eléctrica que asiste al sistema de dirección, endureciéndose a medida que aumenta la velocidad y mejorando la economía de combustible. El multiplicador de giro de la cremallera permite un menor angulo del volante con un mayor giro de las ruedas, posibilitando una mayor maniobrabilidad en tareas de estacionamiento.

Este modelo incorpora un equipamiento deportivo, se trata del botón R.S. Drive, característico de muchos vehículos Renault Sport en el mundo, que permite seleccionar entre tres tipos de modo de conducción:

  • Standard: El sistema ESP se encuentra activado al igual que el indicador de cambio de marcha GSI.
  • Sport: El régimen de RPM se eleva pasando apenas las 1000 revoluciones, cambiando el sonido del motor y entregando mayor sensibilidad al pedal de aceleración, privilegiando la performance para un circuito, ahí se activa el shifter sound manteniéndose todos los controles electrónicos
  • Sport+: En este modo mantiene todas las características del modo Sport, desligando los controles electrónicos de estabilidad y de tracción.

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Si bien dispone de una buena e importante dotación de elementos de seguridad nos adeuda en las plazas traseras el quinto cinturón inercial y el apoyacabezas central.

Motor, transmisión y comportamiento:
El impulsor es el mismo que equipa al modelo Duster, se trata del conocido motor F4R de 2 litros de cilindrada, 16 válvulas  y 145 caballos de potencia, que entregan un torque de 198 Nm. Con casi 200 kg menos de peso del SUV del rombo, el Sandero RS dispone de una relación peso-potencia de 8 kg/CV, ingresando con ese ratio dentro del segmento de vehículos deportivos. Un punto a tener en cuenta es la apertura del capot mediante un amortiguador, un accesorio que valoramos.

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Este propulsor recibió cambios de modo que entregue mayor potencia y torque. Entre las modificaciones realizadas se modificó el colector de admisión que ahora es un 20% superior, la presión de inyección también se incrementó en un 20%, se reposicionó el ducto de admisión de aire frio  y se reconfiguró el mapeo de la computadora de abordo. Además dispone del sistema Sound Flap, una  tapa en el filtro de aire que deja pasar mayor flujo de aire cambiando sustancialmente el sonido del impulsor.

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Al tener mayor entrada de aire en la admisión fue necesario redimensionar el sistema de escape  para eliminar la mayor cantidad de gases que salen de él. Dentro del sistema de escape además del silenciador del tipo deportivo que genera una menor pérdida de presión, cuenta con un resonador que cumple la función de controlar las ondas de presión que ingresan dentro del tubo de escape posibilitando un funcionamiento óptimo del motor.

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Este motor es gerenciado por la misma caja de 6 marchas de la Duster pero con un escalonamiento que viró hacia la deportividad con relaciones de caja más cortas y próximas que nos permitió obtener mayor aceleración, salir de curvas con mayor agilidad y mayor reacción cuando se pasa al cambio siguiente. La aceleración es bastante lineal y a partir de las 4.000 rpm que encontramos el torque máximo hasta el pico de potencia sobre las  5.750 rpm es donde el Sandero RS tiene la mayor vocación de acelerar.

Este comportamiento lo pudimos acentuar con los modos de conducción Sport y Sport+ que alteraron las repuestas del conjunto mecánico generando un mayor desempeño, cambiando el mapeo de la Ecu con un pedal más sensible y de respuesta más inmediata, notándose un golpe de régimen en las revoluciones.

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En nuestras pruebas de aceleración para alcanzar los 100 km/h partiendo de cero necesitamos 8,57 segundos, apenas 7 centésimas más de lo que declara Renault. En estos modos de conducción deportiva desaparece el indicador de cambio de marcha clásico activándose el shifter sound, un BEEP que alerta que el motor se está excediendo de rpm y es el momento justo para pasar de marcha. También realizamos la pruebas de recuperación en 4ta; 5ta y 6ta velocidad con buenos valores de reprise: 6,55; 8,16 y 11,04 respectivamente.

En términos de consumo cuando lo condujimos en modo standard a 100 km/h la demanda de combustible fue bastante contenida alcanzando los 6,5 l/100 km, aunque el cuentavueltas marcaba unas 3.000 rpm en sexta velocidad permitiéndonos con el tanque de combustible de 50 litros una autonomía de 770 kilómetros. Ya a 130 km/h, que el regimen del motor alcanzaba las 3.900 vuelta, el consumo se elevó a 8,9 l/100 km/h. En el ámbito citadino el gasto de carburante fue de 11 l/100 km siguiendo las directivas del indicador de cambio de marcha que nos aconsejaba cuando realizarlas (entre 1.800 y 2.000 rpm).

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Cuando lo manejamos en el autódromo y en nuestras pruebas fuera de él, nos impresionó su desempeño en curvas con un comportamiento muy estable y equilibrado. Este resultado se obtuvo bajando en 40 mm el despeje al piso respecto al modelo normal de calle y aumentado la rigidez torsional trabajando sobre la placa frontal lo que permitió desarrollar nuevos espirales delanteros que fueron rigidizados en un 92% y los traseros en un 10%,además de los amortiguadores que recibieron nuevos apoyos de impacto en poliuretano y las barras de torsión ahora un 17% más rígidas adelantes y 65% atrás.  Todo este trabajo en el chasis y la suspensión se completó con neumáticos de bajo perfil (45) que evitan que se deformen cuando se toman curvas en forma muy exigida.

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No hay duda que los cuatro frenos a disco de gran tamaño, los pistones de los calipers de freno que ahora poseen mayor tamaño y el cilindro del pistón del servo que tiene mayor dimensión junto a los neumáticos hacen que el Renault Sander RS frene muy bien. En nuestras pruebas detenerlo completamente cuando circulábamos a 100 km/h demandó 37 metros, un resultado digno de un deportivo.

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El Renault Sandero RS es único en el mercado dentro del segmento B, un vehículo dirigido a jóvenes modernos  que disfrutan de la sensación de manejo,  a un costo/beneficio interesante con un precio accesible sin la necesidad de ir a un modelo del segmento C que es más costoso. Para el que quiere más que el Sandero Privilege aunque sin prestaciones del RS se encuentra disponible el GT Line que cuenta con solo un look deportivo (Ver Nota).

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 8,57 seg 145,08 m
0 a 100 m 6,85 seg 88,11 km/h
0 a 200 m 10,44 seg 109,76 km/h
0 a 300 m 13,49 seg 125,29 km/h
0 a 400 m 16,23 seg 136,79 km/h
0 a 1000 m 30,29 seg 169,95 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 3.000 RPM 6,5 l/100km 770 km
a 120 km/h 3.600 RPM 7,9 l/100km 632 km
a 130 km/h 3.900 RPM 8,9 l/100km 561 km
Urbano 11,2 l/100km 446 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En 4ta velocidad 6,55 seg
En 5ta velocidad 8,16 seg
En 6ta velocidad 11,04 seg
Prestaciones deportivas
Auxilio temporal
Estabilidad en curvas
Falta 5to cinturón y apoyacabezas
Relación precio/producto
Falta de regulación de volante en profundidad
Distancia de frenado
 
Estética deportiva
Tres modos de conducción

Características:

Características Prueba Renault Sandero RS 2.0
Motor Naftero 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.998
Potencia CV/rpm 145/5.750
Par máximo Nm/rpm 198/4.000
Velocidad máxima km/h 200 km/h en 6ta a 5.950 rpm
Peso en kg 1.161
Capacidad tanque de combustible en litros 50
Capacidad baúl (litros) 320
Neumáticos 205/45 R17
Consumo a 100 km/h 6,5 l/100km
Consumo a 120 km/h 7,9 l/100km
Consumo urbano  11 l/100km
Precio en pesos $302.700
Garantía 3 años o 100.000 kilómetros

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