Prueba Nuevo Chevrolet Cruze Turbo LTZ A/T

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Probamos el nivel de equipamiento intermedio del nuevo Cruze con la caja automática de seis marchas y con la única motorización turbo disponible de 1.4 litros y 153 CV.

Sabemos que lo estabas esperando. Sí, llego el momento; probamos el nuevo Chevrolet Cruze y te contamos todas las sensaciones que nos dejó durante el período de prueba. Pero primero pongamos en contexto a este modelo que presenta muchos cambios y novedades respecto a su antecesor.

Como primera medida, el primer Cruze llegaba importado desde Corea del Sur. El nuevo se fabrica en el Complejo Automotor de General Motors en Rosario, provincia de Santa Fe, con una inversión de u$s 740 millones que sirvió, entre otras cosas, para adaptar la planta al desarrollo del modelo. Argentina es uno de los cuatro países donde se fabrica alrededor del mundo.

Desde el punto de vista estético, también cambió tanto por fuera como por dentro, con la orientación hacia un vehículo más pretencioso, de otra categoría, que luce mucho más moderno y sofisticado. Por donde mires al Cruze verás que es un auto realmente nuevo. Incluso debajo del capot donde se encuentra una de las principales sorpresas: un motor turbo de 1.4 litros que siembra dudas en muchos desconfiados.

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En la configuración del equipamiento y la elección de los materiales se percibe un claro objetivo de recuperar el terreno perdido en un segmento que ofrece vehículos de alta calidad con innovaciones tecnológicas.

El Cruze, como verán a lo largo de esta prueba, los sorprenderá con innovadores sistemas de seguridad activa, conectividad de última generación y confort Premium. Además, es el primer vehículo de Chevrolet que presenta la exclusiva tecnología OnStar en Argentina que brinda asistencia en una gama completa de servicios con solo apretar un botón.

Está disponible en 3 niveles de equipamiento: LT, LTZ con caja manual y automática, además de una versión tope de gama, LTZ Plus, con caja automática.

Diseño Exterior:
¿A quién se parece? Esa pregunta nos hicimos varios periodistas en la presentación oficial del Cruze en Bariloche. Tiene algo del Toyota Corolla, un poco del Ford Focus, se parece al Honda Civic. Las opiniones se multiplicaban, pero todas coincidían en que claramente el diseño muestra una evolución notoria respecto a su antecesor.

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El nuevo Cruze, basado en la plataforma D2 de General Motors, es 68 mm más largo que la versión anterior y 25 mm más bajo. Por eso se muestra más estilizado y delgado. Ahora su mirada transmite deportividad, robustez y personalidad. Hubo un trabajo delicado para trazar las líneas marcadas del capot y los paneles laterales. Esto le proporciona una imagen musculosa, un aire atlético profundizado por su mayor distancia entre ejes que asciende a los 2.700 milímetros.

La trompa afilada incorpora faros delanteros halógenos y luces de marcha diurna con tecnología LED. En el sector posterior, aparece una luneta bien horizontal, un corte abrupto de la cola y la luz de freno central insertada en la parte superior de la línea del techo en busca de una apariencia más refinada. Sobre la tapa del baúl se ubica la insignia Turbo en color rojo, un detalle rescatado de otras épocas.

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En los laterales, los contornos de las ventanillas y las manijas cromadas le dan un toque de distinción. A su vez, el particular formato de las llantas de 17 pulgadas le proporciona una sensación de movimiento aún cuando las ruedas no están girando. Las mismas se encuentran calzadas con neumáticos en medida 215/50-R17.

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La estética del Cruze II fue inspirada en la fluidez de estilo del nuevo Malibú, acercando el producto al lenguaje expresivo de diseño global en su segmento, y se le sumo la experiencia aerodinámica de otros modelos de la marca como el Volt. En este aspecto mejoró coeficiente alcanzando los 0.29 Cx.

El diseño del Cruze está acompañado por una paleta de ocho colores para elegir: Abalone White, Summit White, Switchblade Silver, Satin Steel Gray, Edible Berries y Black Meet Kettle.

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Diseño Interior:
Puertas adentro también se percibe una clara intención por ofrecer un auto mucho más elegante que deportivo. También encontramos un habitáculo con mayor calidad de materiales y terminaciones, con una fuerte presencia tecnológica.

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Las superficies son más agradables a la vista y al tacto. Predominan los colores claros, tanto en tapizados como en plancha de a bordo, lo que le aporta un toque de distinción, pero muchos clientes prefieren colores oscuros simplemente por gusto o por una cuestión de limpieza. Destacamos los detalles de las costuras y las inserciones símil metal en la base de la palanca de cambios y en la columna de dirección.

Si hablamos del interior, tenemos que hablar de todas las soluciones que le ofrece al conductor para mejorar su calidad de conducción y vida a bordo. En primer término, encuentra una posición de manejo óptima, en una butaca cómoda (con cuatro regulaciones manuales) y de buenas sujeciones, sin problemas de visibilidad, con un volante donde se alojan los comandos de casi todas las funciones y se puede interactuar con el nuevo sistema de info-entretenimiento My Link. Este se proyecta sobre una pantalla multimedia de 18” (a partir de la versión LTZ) y permite operar equipo de audio, el sistema de navegación e integrar funciones de su smartphone. Incluso presenta sistema Bluetooth, USB y AUX IN. Por su parte, la versión LTZ Plus suma un cargador inalámbrico para teléfonos celulares.

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Vamos a detenernos un instante en esa gran pantalla. Presenta íconos grandes, muchos colores y buena legibilidad. Parece que estuviéramos manejando una tablet. Incluso los mapas y gráficos del navegador son de grandes dimensiones.

El ingreso a las plazas traseras no resulta sencillo, hay que agacharse un poco para no golpear la cabeza. Una vez que te ubicás allí, la caída del techo puede complicarte la vida si tu estatura supera la media. Hacia los costados el espacio es generoso y también hay buen lugar para ubicar las piernas cómodamente.

El baúl perdió 10 litros respecto a la versión anterior, y está en desventaja en relación a competidores de ese segmento tan competitivo que integra. Pero si viajan menos pasajeros, los asientos traseros se pueden abatir en proporción 60/40 y aumentar así la superficie de carga. Otra mala noticia es que debajo del piso del baúl, se aloja una rueda de uso temporal, y ya sabemos lo que este tipo de neumáticos pueden llegar a complicarnos en cualquier ruta de la Argentina donde es un verdadero desafío encontrar gomería cerca.

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Instrumental:
El panel de instrumentos es prácticamente todo analógico y ofrece una lectura sencilla por la claridad y tamaño de sus números. Dos cuadrantes circulares son los grandes protagonistas: el cuentarrevoluciones (con testigos luminosos de todos los sistemas de seguridad, incluido el indicador de baja presión en neumáticos) y el velocímetro (con testigos de airbags, batería, freno de mano).

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En la parte superior, aparecen los indicadores de combustible y temperatura del motor, ambos con aguja. Allí también encontramos un gran display rectangular con la información clásica de una computadora de a bordo y mucho más como el voltaje que tiene la batería, la temperatura del aceite y la presión que presenta cada uno de los neumáticos.

En términos de error de velocímetro lo medimos a distintas velocidades, es así que registramos que para 80 km/h de velocidad la real era de 75 y así sucesivamente, para 100 km/h 93; para 120 km/h 111 y finalmente para 130 km/h fue de 120. El error promedio teniendo en cuenta las diferentes velocidades fue de 7%.

Equipamiento:
En el listado de elementos de confort también se posiciona en un lugar de privilegio respecto a sus rivales porque presenta un equipamiento superior desde la versión LT. Estamos hablando de ítems propios de categorías superiores como el climatizador automático, la computadora de a bordo, la columna de dirección regulable en altura y profundidad y el Control de Velocidad Crucero. Además, suma dos sistemas fundamentales para poder maniobrar en espacios reducidos con un auto de sus características: sensores de estacionamiento trasero y cámara de visión trasera.

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Las versiones LTZ suman algunos detalles Premium como el acceso y arranque sin llave, los sensores de lluvia y los espejos laterales eléctricos calefaccionados. Por su parte, el sistema de info-entretenimiento My Link con pantalla táctil color (de 7” para LT y de 8” para LTZ) viene provisto de navegador satelital y reconocimiento de voz. En las modalidades LTZ AT y LTZ + el motor se puede encender mediante control remoto y la butaca del conductor se regula eléctricamente.

Una de las novedades más importantes del modelo es el estreno de OnStar que será gratuito durante el primer año y luego deberá pagarse un abono. ¿De qué se trata esta tecnología? Básicamente, con sólo apretar un botón en el habitáculo, se accede a una amplia gama de servicios en conectividad, emergencia, seguridad y navegación, entre otros. Ofrece asistencia las 24 horas a través de asesores telefónicos que pueden reservarte una mesa en un restaurante, confirmar el horario de una función de cine, conectar servicios de emergencia en caso de choque o poner en funcionamiento los mecanismos necesarios para recuperar el vehículo en caso de robo o hurto.

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Es posible utilizar OnStar también desde una aplicación para descargar en smartphones. Con ella, desde el celular podés activar la bocina o encender el motor del Cruze. Si bien esta tecnología recién ingresa al país, cuenta con 20 años de experiencia y más de siete millones de clientes.

Una perlita del modelo es la incorporación de un cargador inalámbrico que puede ser una solución teniendo en cuenta que, por la gran cantidad de funciones que tienen hoy en día los teléfonos, las baterías duran cada vez menos. Solo basta con apoyar el celular y se realiza la carga por inducción.

Seguridad:
El nivel de seguridad que ofrece viene a revolucionar el segmento al cual pertenece con tecnologías innovadoras y un equipamiento completo tanto en seguridad activa, para impedir que se produzcan choques, o en seguridad pasiva, para proteger a los ocupantes si no se pudo evitar la colisión.

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Todas las versiones complementan sus frenos a discos con el sistema Antibloqueo ABS y la Distribución Electrónica de Frenado (EBD) e incorporan Controles de Estabilidad y Tracción (dos sistemas fundamentales para la seguridad en la conducción corrigiendo maniobras erróneas o imprevistos), airbags laterales delanteros, cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en todas las plazas. Pero eso no es todo. Además, incluye los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles, aviso de colocación de cinturón para conductor y acompañante, cierre automático de puertas en rodaje y alerta de presión de neumáticos. En cuanto a la iluminación, trae faros antiniebla delanteros y traseros. Como verán, difícil de encontrar en su segmento un auto que traiga tanto como el Cruze.

A medida que se avanza en la gama y desde la versión LTZ adiciona airbags laterales de cortina y sensor de estacionamiento delantero. Pero el gran avance tecnológico aparece en la variante LTZ Plus con funciones que convierte al Cruze en un guardaespaldas del conductor.

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En esa última versión dispone del Asistente para Mantenimiento de Carril, que detecta cuando perdemos la trayectoria y aplica una fuerza sobre la dirección para que volvamos a nuestro carril de circulación. El Sistema de Medición de Vehículo Delantero calcula mediante cámaras y sensores si la distancia que mantenemos respecto al vehículo que nos precede es prudencial. El Alerta de Punto Ciego que nos indica en los espejos retrovisores cuando detrás nuestro se aproxima un vehículo que no podemos ver.

Motor, transmisión y comportamiento:
Toda la gama del nuevo Cruze está equipada con el motor naftero Ecotec de 4 cilindros en línea y 16 válvulas, con distribución por cadena, turbocompresor e intercooler. Su cilindrada de 1.399 centímetros cúbicos despertó los prejuicios de muchos desconfiados ante la posibilidad de que quede demasiado chico para las dimensiones y el peso del auto.

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Esta motorización, que proviene de México pero pronto será fabricada en la planta que General Motors posee en la provincia de Santa Fe, eroga 153 CV de potencia a 5.000 rpm y alcanza un torque máximo de 245 Nm a las 2.000 rpm.

El propulsor ya nos había sorprendido gratamente durante el mini test que hicimos en el lanzamiento oficial. Ahora, en la semana de pruebas, confirmamos algunas sensaciones. Tiene una enérgica reacción en salida, que le permite desenvolverse cuando las situaciones de tránsito así lo requieren. Por otra parte, en ruta otorga el plus necesario para no quedarnos cortos al querer pasar un camión u otros vehículos en la zona de sobrepasos. Es así que en nuestras pruebas de reprise para pasar de 80 a 120 km/h en directa demando apenas 5,88 segundos.

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La versión que analizamos contaba con una caja automática del tipo convertidor de par de seis velocidades que permite que los cambios pasen con fluidez sin esos molestos patinamientos; con una sexta que no solo relaja las rpm del impulsor sino que optimiza el consumo de combustible. Y los números así lo demuestran: circulando a 100 km/h la demanda de combustible fue 5,6 litros cada 100 km girando el motor a 1.950 rpm, con una autonomía de 928 km con un tanque de solo 52 litros. Cuando pisamos más el acelerado el nuevo Cruze no desentonó ya que el cuentavueltas marcaba 2.550 rpm y el consumo ascendió a solo 7,2 l/100 km. En el ámbito urbano requirió 9,2 litros para recorrer los 100 km.

Su sistema Start-Stop detiene el motor en esas paradas (semáforo, paso a nivel, atasco de tránsito) donde es innecesario que continué funcionando. De esta manera le permite conseguir un plus en el ahorro de combustible. Más allá de nuestras percepciones, probamos su aceleración obteniendo un resultado de 8,4 segundos para alcanzar los 100 km/h partiendo de cero, similar al dato de fabrica que declara 8,5 segundos.

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Cuando nos subimos al nuevo Cruze, y después de haberlo manejado bastante, nos quedó una sensación de confort y de suavidad superior a la generación anterior. De esta manera notamos que los ingenieros se volcaron a crear un auto mucho más confortable y deportivo. Las suspensiones ofrecen bienestar cuando transitamos por las calles deterioradas, logrando absorber ciertas irregularidades para que no se trasladen al habitáculo. Realmente se disfruta en ciudad.

En ruta se luce aplomado y firme, aunque carece de una suspensión Multilink trasera. Nada que comprometa la marcha y, además, vale recordar que el modelo cuenta con los Controles de Estabilidad y Tracción para contrarrestar cualquier dificultad.

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La dirección tiene la docilidad justa para los espacios reducidos de la ciudad, pero en ruta nos pareció un poco excesiva su asistencia ya que se vuelve demasiado suave cuando necesitamos firmeza y control. Los frenos, a disco ventilado delantero y a disco sólido atrás, permiten detener al vehículo en distancias adecuadas. Nuestra prueba de frenado arrojó un valor de 42,5 metros para detenerlo completamente cuando circulábamos a 100 km/h.

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Un aspecto para destacar es su insonorización que se mantiene a pesar de la inclemencia de fuertes vientos o de la alta velocidad en ruta. Se aprecia un buen trabajo en la burletería y en los aislantes de modo que no ingresen ruidos externos al habitáculo.

Precios:
La gama está compuesta por las siguientes versiones y sus respectivos valores vigentes al mes de agosto por la marca: LT MT ($355.000), LTZ MT ($385.000), LTZ AT ($400.000) y LTZ + AT ($435.000). Chevrolet Argentina brinda para estos productos una garantía de tres años o 100.000 kilómetros.

Estos son los precios de los primeros cinco mantenimientos programados (en Chevrolet se denominan 10K) del nuevo Cruze: 10.000 kilómetros ($3.680), 20.000 kilómetros ($3.400), 30.000 kilómetros ($4.510), 40.000 kilómetros ($3.400), 50.000 kilómetros ($5.500).

La marca ofrece un sistema de asistencia en ruta (0800-555-1115), las 24 horas y los 365 días del año, ante cualquier eventualidad como puede ser un desperfecto mecánico, accidente o robo del vehículo.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 8,40 seg 137,59 m
0 a 100 m 6,98 seg 89,26 km/h
0 a 200 m 10,51 seg 113,99 km/h
0 a 300 m 13,48 seg 128,84 km/h
0 a 400 m 16,13 seg 140,69 km/h
0 a 1000 m 29,45 seg 180,71 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.950 RPM 5,6 l/100km 928 km
a 120 km/h 2.350 RPM 6,7 l/100km 776 km
a 130 km/h 2.550 RPM 7,2 l/100km 722 km
Urbano 9,2 l/100km 565 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En Directa 5,88 seg
Diseño exterior Rueda de auxilio temporal
Calidad general Sin opción diesel
Equipamiento de seguridad Acceso a plazas traseras
istema Onstar Capacidad de baúl
Rendimiento del imoulsor
Sistema My Link

Características:

Características Nuevo Chevrolet Cruze Turbo LTZ M/T
Motor Nafta 4 cilindros turbo
Cilindrada en cm3 1.399
Potencia CV/rpm 153/5.600
Par máximo kgm/rpm 24,5/2.000
Velocidad máxima km/h 208
Peso en kg 1.330
Capacidad tanque de combustible en litros 52
Capacidad de baúl dm3 440
Neumáticos 215/50-R17
Consumo a 100 km/h 5,6 l/100km
Consumo a 120 km/h 6,7 l/100km
Consumo urbano 9,2 l/100km
Precio en pesos 400.000
Garantía 3 años o 100.000 kilometros

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